Anima-2 [Cars & Kung Fu Panda]

El verano llegó y con ello la gran oleada de grandes películas que están por venir, esta semana tenemos ya el estreno de Transformers 3 que cierra la trilogía de estos robots pero lo mejor viene en quince días ya que tenemos el final de Harry Potter. Pero como buen cinéfilo que son, antes de tener la oportunidad de ver estos estrenos y a manera de “aperitivo” me fui a ver 2 películas animadas muy entretenidas (una mas que otra), las 2 son segundas partes y las 2 son de bandos opuestos, he aquí mi impresión de cada una.

Cars 2
Durante los últimos años Pixar nos ha demostrado que es la mejor haciendo cintas emotivas con un gran historia y aptas para todo público. Cosas que estas ausentes con Cars 2, pienso que posiblemente Pixar nos subió tanto las expectativas y nos acostumbró a cintas muy emotivas y nostálgicas (como olvidar al tierno Wall·E o los primeros minutos de Up) que cuando nos topamos con una cinta que carece de estos dos factores, lo vemos como algo muy malo y criticado. Intentare explicar el porqué de todo esto:

Podemos decir que la cinta solo cumple con el factor de entretener. Para empezar el protagonista de esta película no es McQueen, él pasa a segundo plano para dejarle el lugar a su mejor amigo Tow Mater. Aquí pasa algo curioso con este personaje, algo similar a lo que ocurrió con Jack Sparrow, en las primeras partes acapararon toda la atención por su personalidad, carisma, etc. Era algo fuera de lo convencional y eso nos agrada… Pero cuando deciden ponerlo en una aventura como solitario llega a fastidiar, son de esos personajes que amas u odias y a mí en lo personal Mater no me agrado mucho desde la primera cinta.
Ahora pasando a la historia es demasiado predecible, prácticamente el tráiler te cuenta toda la película. Y ni siquiera es original sino que básicamente es una parodia de las aventuras del agente 007 donde Bond viene siendo Finn MacMissil y los villanos que para esta película son carros descontinuados (de la marca Gremlin para ser más precisos) vienen siendo los rusos despiadados. Ni siquiera el secreto de quien esta detrás de todo ayuda a la película, ya que es más obvio de lo que creen (Lo que si me sorprendió es la revelación de quien salvo a McQueen de que explotara a causa del combustible).
En mi humilde opinión esta película cumple con la premisa de “Las segundas partes nunca fueron buenas”, la primera parte fue muy divertida y entretenida porque nos dieron ese sentimiento emotivo con la desolada ruta 66 y la nostalgia que tuvo Radiator Springs, mientras que ahora el mensaje de amistad que transmite la cinta esta más gastado que nada. Pero espero que no me malentiendan con esta crítica ya que la cinta cumple con el objetivo de entretener aunque de a ratos se siente tediosa, incluso los niños pueden llegar a aburrirse. Cada quien tiene su opinión, solo que si te agrada la trama espía, el carisma de Tow Mater y los autos de carreras posiblemente llegue a gustarte esta película.

Kung Fu Panda 2
Y ahora tenemos a Dreamworks que año tras año batalla contra Pixar por la mejor película animada. El año pasado estaba del lado de Pixar (obviamente por Toy Story 3) pero en esta ocasión estoy seguro de que este año Kung Fu Panda 2 se llevara los premios.
Antes de iniciar debo decir que la primera parte no la vi en el cine, cometí el error de juzgar mal a esta película sin ni siquiera haberla visto. Fue hasta años después que la estrenaron por TV abierta cuando me aventure a verla y a darme cuenta del error que había cometido en no haberla visto antes. Y a diferencia de la secuela de Pixar, cuando mostraron el tráiler del panda en el Superbowl este si me entusiasmo la idea porque sabía que había mucho potencial que explotar en esta franquicia y en lo absoluto así fue. Paso a explicarles detalladamente el porqué.
Para empezar tenemos al protagonista Po, que a pesar vivir en el valle de la paz como el guerrero dragón esta en medio de una crisis existencial (¿Por qué es el único panda en su pueblo? ¿Por qué su padre es un ganso?), en esta segunda parte ahondaremos en los orígenes del simpático panda. Para esta parte Dreamworks nos pone en una secuencia muy espectacular con arte en 2D llena de emotividad y tristeza. A pesar de ser el guerrero dragon, Po sigue siendo portando el carisma que lo caracterizo en la primera parte por lo que tendremos una gran cantidad de momentos hilarantes. El factor equipo también es importante en la película ya que es bastante entretenido ver como interactúa Po con los Furious Five (Los Cinco Furiosos) aunque Tigress tiene mayor relevancia.

Otro punto a favor y el que hizo grande a esta franquicia en la primera parte son… Las escenas de lucha estilo Dragon Ball que en esta ocasión llegan a ser más sorprendentes y largas que en la primera parte. El estudio de animación parece que ya gano experiencia en este campo ya que durante las escenas de acción también le añaden comedia al dialogo por lo que será imposible que te aburras. Incluso puedo mencionar que hay dos escenas memorables una que pueden visualizar abajo, y la otra casi al final cuando están todos reunidos (Hasta el mismo Po se da cuenta). En esta ocasión el villano es Shen, un diabólico pavo real que quiere dominar el mundo y destruir el Kung Fu usando su arsenal destructor. Lo se, nada original pero su motivación y vínculo con Po lo hace algo interesante. Como ya les había comentado anteriormente esta película también tiene momentos muy emotivos que se presentan especialmente entre el origen del panda o entre Po y Trigress (por eso del asunto de los radicales), claro obviamente nos plasma su mensaje de olvidar viejos rencores, dejar atrás el pasado para poder vivir el futuro. Lo que si me dejo desconcertado fue el final, ¿Un final muy abierto o una posible secuela?

Veredicto
Cada quien tiene sus gustos, año tras año siempre me iba con Pixar pero se nota que en esta ocasión tuvo su primera caída. Por lo que me atrevo a decir que el ganador indiscutible es Kung Fu Panda, su película me mantuvo clavado todo el tiempo y su humor bien elaborado me hacia reir cada 5 minutos. Esta película tiene mucho a su favor: el humor, las escenas de lucha, los personajes, el emotivo origen de Po, siento que es mas apta para niños. La película de Cars lo más que me saco fue una sonrisa y de a ratos la sentí tediosa.

5 comentarios:

trickshot-hawkeye dijo...

Pues yo tuve oportunidad de ver Kung-Fu Panda 2 y concuerdo totalmente contigo!!! Y no sólo hay una "posible secuela" sino q dreamworks ya confirmo que serán en total 6 entregas!..ojala no lo arruinen. Cars..la vdd no me llama ni tantito la atencion pero talvez la vea cuando llegue en DVD.

Saludos desde www.rlncomics.blogspot.com

P.D: Gran blog!

Gray dijo...

¿En serio? Bueno eso suena mal, ojala no explotewn la franquicia como lo hicieron con Shrek. Gracias por tus coments trickshot

Castigador Obscuro dijo...

No me gusta para nada Cars 2!!

Mi buen Gray se te extraña por el polo y con tus posts tan buenos de antes man, espero pronto leerte mas seguido!


Pr cierto, la proxima semana no puedes dejar de pasar por nuestros lares, porque se viene la semana Nalgas Retro

No te la puedes perder!!

trickshot-hawkeye dijo...

Jajaja..ese es el talón de aquiles de Dreamworks...apenas ven que algo les funciona bien y ahí van a sobreexplotarlo jeje. No agradezca, compañero Gray. Ahí nos leemos...

www.rlncomics.blogspot.com

Paola Monter Uribe dijo...

La película de Cars me encanta, es mi favorita de Disney, me gusta mucho la animación que tiene esta película y el diseño de los personajes.